April 13, 2021

Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates

Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates

Souvenir; exploran aristas del vientre de alquiler

Share This :


Souvenir se estrena hoy en las salas, con aforo al 20 por ciento, y estará disponible a mediados de abril en la plataforma de Amazon Prime Video / Foto: Cortesía Latam Pictures

CIUDAD DE MÉXICO.

El director Armond Cohen afirmó que para llegar a la filmación de Souvenir realizó una investigación de alrededor de cuatro años en los que indagó aristas tanto familiares como legales acerca del vientre subrogado.

Es muy difícil dirigir una historia que no sientas, que no te llame. Es una película en la que quería contar las relaciones familiares, los nuevos esquemas de maternidad y de paternidad; las mujeres y su decisión con el cuerpo, cómo lo ocupan y cómo se empoderan. No es una película basada en una historia real, aunque todo el contexto sucede con puros datos verídicos.

Fue un guion que, junto a Ricardo Aguado-Fentanes, fuimos investigando a profundidad en las distintas aristas y núcleos, tanto en el legal, familiar, social y legislativo. Fue un recorrido en el que para mí era importante darle esa veracidad y credibilidad a la película, para mostrar lo que estaba y está sucediendo hoy en día (acerca del vientre subrogado). Es un tema que no está legislado. Si se quiere rentar o alquilar un vientre es necesario ir a Sinaloa o a Tabasco, es decir, legalmente hay mucha corrupción y era importante abordarlo desde la investigación más seria”, expresó vía Zoom con Excélsior el director Armond Cohen, quien es egresado de la Universidad Iberoamericana y de la New York Film Academy.

 

 

La cinta Souvenir aborda la historia de Isabel, quien para reunirse con su hijo de cuatro años que está retenido en Estados Unidos alquila su vientre para gestar el bebé de Sara y Joaquín, una pareja posesiva obsesionada con tener un hijo. Cuando una complicación arruina sus planes, ella recurre a Bruno, un novelista con aversión a la paternidad, que alterará el destino de los cuatro personajes.

Isabel es un personaje difícil, complejo, porque tiene un mundo oscuro. Tiene tragedia tras tragedia, pero aun así sigue adelante. No solamente ella, sino los otros personajes. Todos los actores tuvimos un reto peculiar en esta película.

Yo quise trabajar desde el lado del amor, no hacerlo porque pasa en la película. En algún momento, alguno de los personajes le dice que es como una prostituta. Eso se suele decir a las mujeres que prestan el vientre, pero es nuestro cuerpo, nosotras decidimos sobre él y las cosas que queramos hacer sobre él. Por otro lado, lo hace por un acto de amor, no por el dinero; tiene un objetivo bastante claro y una necesidad, sí, pero las cosas cambian al momento de conocer al personaje de Yuriria (Sara) y ver la relación que tiene con el de Flavio Medina (Joaquín), de entender desde otro lado y de informarse.

Eso nos falla en el tema, informarse. Yo cuando recién empecé tuve que informarme para poder saber más de este tema tan delicado y tomarlo de la manera más respetuosa, con mucho cariño y amor; demostrar que no sólo es por una necesidad, sino por regalarle vida a una familia; a una mujer que necesita ser madre”, detalló Paulina Gaitán.

 

 

Por su parte, Yuriria del Valle celebró que la película se estrene en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Soy la más aguerrida, feminista, gritadora, subidora de pancartas y he tenido hasta problemas laborales por decir alguna vez ‘¡esto es patriarcado!’. Me parece muy interesante el estreno, como todo este tema del vientre subrogado. Yo me documenté desde que leí el guion y lo sigo haciendo para saber cuáles son las posturas del feminismo con respecto a este tema.

Souvenir es la posibilidad que tenemos espectadores y actores de tener un punto de vista muy complejo con respecto a esta situación. En la película se están planteando cuatro universos. Aunque el principal es el de Paulina (Gaitán), los otros tres personajes giramos alrededor de ella y somos puntos de vista distintos: ¿qué queremos?, ¿a dónde vamos? ¿Esto está bien o mal? Es una mujer queriendo tener lo que quiere tener y haciendo hasta lo imposible por conseguir su sueño de ser madre. Son distintas historias.

Después de haber hecho esta película, de haberme documentado y relacionado con mujeres que no pueden parir, me siento incapaz de juzgar a un personaje que alquile su vientre y más con el motivo con el que lo hace el personaje de Paulina, que es estar cerca de su propio hijo. La película me voló la cabeza con los distintos ángulos que tiene una misma situación”, concluyó Del Valle.

 

 

LEGISLACIÓN DEL TEMA

 

En México, dos entidades federativas permiten este tipo de contratos: Tabasco y Sinaloa. Tabasco reconoce desde 1997 la figura de la maternidad subrogada en su Código Civil, que en 2016 tuvo una modificación. “La gestación por contrato se efectuará a través de la práctica médica, mediante la cual una mujer gesta el producto fecundado por los padres contratantes, cuando la madre pactante padece imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero”, dijo su realizador.

 

AMU

 

Te invitamos a que visites nuestras cuentas de Excélsior en Facebook

 

 

También puedes leer:

 

 

 

 

, Souvenir; exploran aristas del vientre de alquiler, Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates, Souvenir; exploran aristas del vientre de alquiler, Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates

 





Source link

Share This :