February 26, 2021

Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates

Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates

Perfilan luz verde a reforma eléctrica; mañana se discute en el pleno de San Lázaro

Share This :


El Presidente hizo un reconocimiento a las acciones emprendidas por la CFE.

CIUDAD DE MÉXICO.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se enfila a ser aprobada en la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados legislativos que ven en la propuesta presidencial una forma de poner fin al “periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

La propuesta, que ya fue aprobada en comisiones y está previsto que sea discutida mañana en el pleno, no requiere de mayoría calificada para ser aprobada.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, subrayó que las modificaciones propuestas por el Presidente establecerán un piso parejo para los participantes en la generación de energía. Además, consideró que permitirán recuperar la soberanía energética nacional.

“No se va a generar un monopolio de la CFE, ya que, de conformidad con el artículo 28 constitucional, se establece que no se consideran como monopolio las áreas estratégicas sobre las que el Estado ejerce la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”, indicó el diputado morenista.

Mayoría avalará cambios a industria eléctrica

Con la aprobación de la reforma se recuperará la soberanía energética nacional, asegura coordinador de Morena.

Morena y sus aliados darán el voto mayoritario para aprobar en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de acabar con un “periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”, consideró el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, Ignacio Mier Velazco.

Al referirse a las críticas de gobernadores panistas a la reforma, dijo que no tienen sustento, ya que en su momento este partido apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.

“Cuando se discutía la reforma energética del expresidente (Enrique) Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos a la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficio sólo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país y a los mexicanos”, expuso.

Habló de diez puntos clave de la reforma que tienen que ver con el fortalecimiento del sistema eléctrico para recuperar la soberanía energética nacional y el respeto a la exclusividad del Estado sobre las áreas estratégicas.

Aseguró que la demanda eléctrica se seguirá cubriendo mediante un mecanismo de despacho con un orden de mérito diferente y se establecerá piso parejo para todos los participantes, además de que ahora se “pagará lo justo”.

Afirmó que no se cancelarán las subastas eléctricas, pero sólo se permitirá comprar electricidad mediante el esquema más barato.

El coordinador parlamentario subrayó que “no se va a generar un monopolio de la CFE, ya que de conformidad con el artículo 28 constitucional se establece que no se consideran como monopolio las áreas estratégicas sobre las que el Estado ejerce la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

Indicó que los contratos y permisos vigentes se mantendrán y serán revisados para verificar que cumplan con la ley.

Mier Velazco garantizó que “jamás se atentará contra lo establecido en el T-MEC, los compromisos comerciales adquiridos para la protección de inversiones”.

 

 

, Perfilan luz verde a reforma eléctrica; mañana se discute en el pleno de San Lázaro, Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates





Source link

Share This :