March 30, 2021

Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates

Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates

Intentan salvar la Semana Santa; inician días críticos para contener la pandemia

Share This :


CIUDAD DE MÉXICO.

En centros turísticos del país implementan protocolos sanitarios para poder recibir a visitantes y no perder ingresos.

 

TAMAULIPAS

CON AFORO DE 75%

Los lugares turísticos en Tamaulipas tendrán un límite en su aforo, así como también los paseantes y comerciantes deberán de acatar todos lineamientos y los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus covid-19 durante esta Semana Santa.

Mediante el Periódico Oficial se dio a conocer que los hoteles tendrán una capacidad de 75%, lo mismo ocurrirá  en las áreas lúdicas y en el caso de las albercas, el uso será estrictamente por  los hospedados.

En cuanto al restaurante no habrá bufete, pero sí existirá el servicio a cuarto.

Tamaulipas es un estado que destaca por un gran aforo de paseantes gracias a sus playas y el número recibir será reducido.

Las costas de Miramar en Tampico, la  capacidad está en el orden de las 20 mil personas, playa Bagdad de Matamoros de 10 mil, El Tesoro en Altamira será de 4 mil, La Pesca en Soto la Marina  el cupo diario es de 2 mil 900 y Barra del Tordo en Aldama mil 200.

-Alfredo Peña

 

VERACRUZ

CADA QUIEN SUS REGLAS

En Veracruz, cada ayuntamiento ubicado a lo largo del litoral veracruzano pondrá sus restricciones para ingresar a los sitios turísticos de esta entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, a nivel estatal ya inició un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud y Protección Civil, para controlar y restringir el aforo en playas, balnearios y sitios de recreación; además están en comunicación con Seguridad Pública y Desarrollo Económico, así como con las cámaras de comercio, para que se lleven a cabo las medidas sanitarias recomendadas.

Veracruz continúa en semáforo amarillo, lo que permite la llegada de personas a los sitios de recreo, pero con las medidas que cada autoridad municipal dicte. En el caso de las playas de Boca del Río, el ayuntamiento dispuso que el acceso a las playas será limitado, con la colocación de islas para evitar aglomeraciones.

-Lourdes López

 

COAHUILA

SÓLO CON CONTRATO

Para el próximo periodo vacacional de Semana Santa en las partes altas de la sierra de Arteaga, Coahuila, donde existe riesgo habrá acceso a visitantes, siempre y cuando tengan algo contratado o rentado como una cabaña.

El gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo que lo que se quiere evitar es la saturación de paseantes en puntos específicos y que pudieran estar en riesgo de que se genere otro incendio forestal.

Los filtros serán únicamente para evitar el exceso de gente que no tiene una cabaña particular o privada, o la renta de las mismas en la parte que no está en riesgo”.

-Alma Gudiño

 

NUEVO LEÓN

SÍ HABRÁ PARQUES Y PARAJES NATURALES

Después de que la semana pasada, el gobierno de Nuevo León había anunciado que los parques y parajes turísticos permanecerían cerrados durante Semana Santa, pero luego se cambió esta disposición y sí estarán abiertos.

Lo anterior lo dieron a conocer, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos y el propio gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, tras anunciar una mejora en los indicadores del Semáforo Epidemiológico estatal, correspondiente a la semana número 11.

El mandatario estatal indicó que las autoridades “correrán el riesgo” porque están conscientes de que hace falta relajarse; sin embargo, también saben lo que pasó en diciembre cuando se presentó un repunte en el número de casos de covid-19.

Esperaré la responsabilidad de los ciudadanos en ese sentido. El gobierno consciente de que se necesita tener un relajamiento; correremos el riesgo”, apuntó.

-Aracely Garza

 

CHIHUAHUA

AVISTAN RESTRICCIONES

Decenas de centros turísticos y balnearios, así como museos y otras atracciones turísticas, no podrán abrir en vacaciones de Semana Santa, al continuar Chihuahua en semáforo amarillo, con posibilidades de regresar al naranja por el alto número de contagios por covid-19.

En municipios como Camargo, Madera, Chihuahua, Aldama, entre otros, no se abrirán los centros masivos de turismo, balnearios principalmente.

La dirección de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Chihuahua, anunció que solamente abrirán aquellos centros que estén certificados con medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

El certificado Punto Limpio autoriza a recibir visitantes con límite de aforo, uso de tapete sanitizante, uso de mascarilla que cubra nariz y boca, gel antibacterial, medición de temperatura y sana distancia, así como desinfectar las zonas frecuentemente.

Las Barrancas del Cobre abrirán bajo estas regulaciones. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Jorge Barud Zubillaga, indicó que el sector hotelero de la ciudad espera un repunte de al menos 10% en la ocupación.

-Carlos Coria

 

 

HIDALGO

REFUERZAN FILTROS SANITARIOS

Con el llamado de autoridades a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas, Hidalgo espera la reactivación económica que genera el turismo en el próximo asueto de Semana santa.

De acuerdo con prestadores de servicio, existe el requerimiento de autoridades estatales para facilitar la estancia de los paseantes, pero sobre todo, para garantizar la salud de estos por lo que filtros sanitarios, usos de cubrebocas, gel antibacterial y acatar el límite de cupo en los establecimientos serán las medidas que se estarán redoblando en el asueto de la semana mayor.

La mayor cantidad de paseantes esperan en el corredor de balnearios y los pueblos mágicos, focos que serán de  atención permanente.

-Emmanuel Rincón

 

CHIAPAS

CUBREBOCAS AL RESCATE

Ante el inicio de la Semana Santa, el gobierno del estado ha hecho llamados a la población a usar el cubrebocas y a evitar acudir a lugares de mayor concentración de personas con el fin de evitar la cadena de contagios, para mantener en semáforo verde al estado de Chiapas.

El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas dijo en un mensaje a la población a no bajar la guardia y sumarse al reto Yo salvo la Semana Santa, mediante el reforzamiento de las medidas preventivas, especialmente el uso del cubrebocas, no realizar ni acudir a reuniones masivas o lugares con aglomeraciones que comprometan la sana distancia, a fin de cortar la cadena de contagios de este padecimiento.

Cabe hacer mención que las playas de 6 municipios permanecerán abiertas, pero los restauranteros y hoteleros de esas zonas se comprometieron a bajar el aforo de personas hasta 50% y a obligar a las personas el uso del cubrebocas, gel antibacterial, reducir el número de mesas en los restaurantes, tomarán la temperatura a cada comensal.

-Gaspar Romero

 

OAXACA

SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL

Durante este año de pandemia por covid-19, el ayuntamiento de Santa María Huatulco creó una plataforma para el monitoreo de las condiciones sanitarias que prevalecen en este destino turístico, con el propósito de darle a los visitantes la confianza de que están en un lugar seguro, sin riesgo de contagio. 

Prestadores de servicios turísticos, autoridades, sector salud, dependencias federales y estatales, así como todo aquel interesado pueden acceder a este micrositio donde se concentra el comportamiento diario del coronavirus en este destino.

Ricardo Pacheco Jarquín, regidor de turismo dijo que este monitoreo, desagregado en casos activo, recuperados, decesos, ocupación de camas, está avalado por los servicios de salud.

-Patricia Briseño

 

MORELOS

ESTABLECIMIENTOS SEGUROS

Morelos cuenta con más de 50 balnearios y Cuernavaca es una de las ciudades con más albercas en el mundo, por ello las autoridades de salud emitieron una serie de recomendaciones para evitar que aumenten los contagios, la mayoría propiciados en los periodos vacacionales.

Anabel Castillo García, jefa de Promoción de la Salud de SSM, en Morelos pidió evitar las aglomeraciones y no asistir a lugares cerrados, luego de asegurar que la pandemia de covid-19 en Morelos se mantiene activa en una condición de alto riesgo de contagio.

Castillo García  agregó que se “pueden realizar actividades al aire libre, manteniendo distancia mayor a un metro y medio; para cualquier actividad, siempre privilegiar la salud para romper la cadena de transmisión por covid-19”.

Una de las recomendaciones de las autoridades de salud a los ciudadanos es tener encuentros seguros, con un máximo de ocho personas y con sana distancia; si participan en eventos religiosos, hacerlo desde casa de manera virtual.

Las actividades religiosas en Morelos por el momento están canceladas en su mayoría.

-Pedro Tonantzin

 

 

NAYARIT

PLAYAS TENDRÁN UN HORARIO LIMITADO

En Nayarit, para esta Semana Santa la zona de playa estará abierta de 5 de la mañana a 6 de la tarde, las albercas podrán ser utilizadas hasta las 4 de la tarde y a  30% de su capacidad y será obligatorio el uso de cubrebocas para empleados y huéspedes en áreas comunes

La distancia entre grupos de no más de 6 personas en zona de playa deberá ser de 4 metros como mínimo y están prohibidas todas las actividades de campamentos en zona de playa y cuerpos de agua.

Los balnearios y las albercas públicas podrán operar al 30% de su capacidad y no se permitirá la entrada a camiones urbanos.

Los turistas que visiten Nayarit, la zona de playa, sobre todo en Compostela y Bahía  de Banderas, deberán acreditar que cuentan con reservación, ya que los hoteles solo podrán operar al 50% de su capacidad, para lo cual se revisarán los vehículos de transporte público que ingresen a la zona de Compostela y Bahía  de Banderas para checar que cuenten con reservaciones los visitantes, de no contar con la misma se les invitará a que visiten otra parte del estado.

-Karla Méndez

 

GUERRERO

AL 60% DE SU CAPACIDAD

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, acompañado del secretario de Turismo Ernesto Rodriguez, dieron a conocer las condiciones en las que se lleva a cabo la Semana Santa en Guerrero.

Primero anunciaron que Guerrero continúa en semáforo amarillo por los próximos 15 días, contando  a partir de ayer domingo los hoteles y restaurantes tendrán un aforo permitido de 60% de su capacidad.

Se evitarán las aglomeraciones y el aforo de las playas será del 60 % y serán cerradas a partir de las 6 de la tarde. Se pidió a todos los prestadores de servicios respetar los protocolos sanitarios y los aforos permitidos. También se establecerán modelos de desinfección en las entradas a las playas.

Quedan prohibidos los eventos multitudinarios en la vía pública y esto se aplica para las celebraciones religiosas y las campañas políticas. En el caso de Taxco, donde se realizaba una representación de la Pasión de Cristo toda la Semana Santa, queda cancelada por segundo año consecutivo.

Las vacaciones de diciembre y las de la Semana Santa son las más importantes en ingresos económicos para el estado de Guerrero, pues es cuando se alcanzan ocupaciones del 100% de manera normal, aunque en esta ocasión el límite de aforos en los hoteles será del 60 por ciento. Ayer, la ocupación era de 46.6 por ciento.

-Rolando Aguilar

 

GUANAJUATO

SÓLO ENTRARÁN CON RESERVACIÓN

Ha quedado advertido. El gobierno de San Miguel de Allende no permitirá el acceso al turismo que no posea una reservación de hotel en este periodo vacacional de Semana Santa, buscando proteger a la población de contagios por covid-19.

De acuerdo con el pronóstico de Ocupación Hotelera de la Dirección de Información y Análisis de Sectur, se espera un 20.33% de ocupación en hoteles.

De acuerdo con el alcalde Luis Alberto Villarreal García, la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende dotó de cámaras térmicas al equipo de Protección Civil encargado de vigilar el ingreso de personas a la ciudad, a fin de agilizar las filas de automóviles que entran a la ciudad, así como de proteger al personal de Protección Civil que se encuentra en los filtros.

La mayor parte de la gente que llega a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad proviene de la Ciudad de México, aunque mucha más llega de San Luis Potosí, Querétaro y Monterrey.

El edil explicó que el código QR para demostrar reservación hotelera o de restaurante es obligatorio para entrar al municipio. Esta medida fue establecida por el pleno del ayuntamiento de San Miguel de Allende desde el 24 de agosto del 2020.

Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa y solamente por este periodo, el Gobierno del estado lanzó la campaña Sí, Quiero Guanajuato, dirigida para los viajeros locales y nacionales.

Sí, Quiero Guanajuato promociona los segmentos turísticos de cultura, romance, aventura, gastronómico y salud.

-Andrés Guardiola

 

YUCATÁN

CIERRAN MALECONES

Autoridades de Yucatán informaron que preparan un operativo de vacaciones; dieron a conocer que cierran los malecones de Progreso, la principal playa de la entidad; a partir del 26 de marzo y hasta el 11 de abril permanecerá cerrado tanto al tránsito vehicular como peatonal.

Señalan que esta decisión fue tomada por recomendación del Comité de Asesoramiento en Salud y como una medida para evitar aumento en el número de contagios por coronavirus.  

Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud, reiteró que estas disposiciones se tomaron con base en las recomendaciones de dicho Comité, para tener unas vacaciones de Semana Santa seguras, que contribuyan a no poner en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y, con ello, la reactivación económica.  

Las autoridades informaron que los restaurantes que se encuentran sobre el malecón tradicional del puerto continuarán operando bajo los protocolos y medidas sanitarias establecidas.  

En cuanto a otras playas como Sisal y Celestún se informó que no cerrarán, pero continuarán con sus filtros de entradas.

-Flor Castillo

 

ESTADO DE MÉXICO

INSTALARÁN MÓDULOS DE PRUEBAS RÁPIDAS

En zonas  turísticas del estado de México se habilitarán  módulos de pruebas rápidas de covid durante la temporada vacacional por Semana Santa, con el objetivo de detectar de manera oportuna y aislar casos positivos a coronavirus.

 La Secretaría de Salud del Estado de México informó que desde el 29 de marzo y hasta el 4 de abril operarán diversos módulos en 24 municipios para realizar pruebas de detección de covid-19, demarcaciones que tradicionalmente presentan una importante afluencia de visitantes durante esta temporada.

Recordaron que la entidad se encuentra en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, que representa alto riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, por lo que hicieron el llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias preventivas y fortalecer el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.

Señaló que la mejor prevención es quedarse en casa, por lo que exhortaron evitar reuniones familiares y seguir eventos religiosos de manera virtual, sin embargo, si planea salir realizarlo con no más de cinco acompañantes.

-Ángeles Velasco

 

BCS

HABRÁ CUPO LIMITADO 

Son varias las medidas sanitarias que aplicarán las autoridades de salud en Baja California Sur para evitar posibles contagios durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El secretario estatal de Salud Pública, Víctor George Flores, anunció que por unanimidad se aprobó en la Mesa del Comité Estatal de Salud Pública, la prohibición de acampar en las distintas playas de la entidad sudcaliforniana, durante la Semana Santa, “tradición muy arraigada entre la población de Baja California Sur”.

Asimismo, se restringió el acceso y el horario a las distintas playas de la media península.

Sólo podrán ingresar a las mismas el 50% del aforo de la playa y en un horario de 06:00 de la mañana a las 18:00 horas de la tarde, en cuatro de los cinco municipios del estado. En Los Cabos, el horario es de siete de la mañana a las 19:00 horas”, informó el funcionario.

Espero que con lo de diciembre nos haya caído el veinte; nos haya timbrado el cerebro de ver cuántos muertos tuvimos, para que no nos aloquemos ahora que venga Semana Santa, y nos abstengamos de ir a la playa o a acampar”, comentó Víctor George.

-Pedro Juárez

 





Source link

Share This :