March 29, 2021

Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates

Indian & World Live Breaking News Coverage And Updates

Ilustran sepulcros históricos en el Museo Panteón de San Fernando

Share This :


CIUDAD DE MÉXICO.

El Museo Panteón de San Fernando es un rompecabezas que recrea parte de la historia del siglo XIX a partir de los sepulcros funerarios donde yacen prominentes militares, políticos, escritores y artistas como Benito Juárez, Francisco Zarco y Felipe Santiago Xicoténcatl.

Sin embargo, este conjunto ha permanecido en riesgo latente desde 2017, debido a que los expertos diagnosticaron el posible colapso de la parroquia adjunta de San Fernando Rey, detalló a
Excélsior Isadora Rodríguez, encargada de reconstrucción de la CDMX.

En algún momento se diagnosticó que la parroquia de San Fernando estaría en riesgo de colapso y el punto donde caería es el museo panteón. Por eso se cerraron ambos espacios”, comentó.

Además, explicó que la recuperación del museo panteón –también dañado en 2017– inició hace un par de semana y cuenta con 3.5 mdp provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). Mientras que el templo recibirá 12 mdp de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

San Fernando Rey es de los inmuebles más complicados a recuperar, ya que no sólo tiene dañado el contrafuerte, sino la cubierta y la parte de los anexos del templo, donde se registraron varios colapsos”, añadió.

Esto implicará que el museo estará cerrado todo 2021, aunque es posible recordar algunos de sus recovecos históricos, comentó en entrevista Ramón Lépez Vela, especialista en historia social y en temas de patrimonio cultural de la CDMX.

Por ejemplo, recordó el caso del militar conservador Tomás Mejía, fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, en junio de 1867, junto al general Miguel Miramón y el emperador Maximiliano I de Habsburgo.

Mejía fue una persona muy creyente, pero cuando murió no pudo ser sepultado, ya que su viuda, Agustina Castro, carecía de recursos. Así que recibió el cuerpo embalsamado y lo sentó en su casa, con uniforme de gala y así lo tuvo tres meses”, dijo.

Y fue hasta que el presidente Benito Juárez tuvo conocimiento de la situación que aportó dinero para depositar el cuerpo en dicho espacio, que funcionó de 1832 a 1871.

15.5 mdp destinarán a recuperar el museo panteón y su parroquia, ambos afectados por los sismos de 2017

Otra historia es la del escritor, político y primer director de la Biblioteca Nacional de México, José María Lafragua, quien fue depositado junto a quien fuera su novia, Dolores Escalante, fallecida a causa de la pandemia de cólera que azotó a la capital en 1850.

Ellos se conocieron hacia 1845 y se comprometieron años después, pero cuando decidieron casarse, pocos días antes de la boda, ella muere. Entonces Lafragua mandó a hacer un sepulcro donde escribió el siguiente verso: ‘Llegaba ya al altar, feliz esposa… Allí la hirió la muerte, aquí reposa’. Lafragua no se casó y cuando falleció fue enterrado ahí mismo”, anotó Lépez Vela.

Dicha tumba también muestra la riqueza en cuanto a símbolos.

Por ejemplo, ostenta un reloj de arena con alas, que representa el tiempo y la vida; antorchas invertidas que aluden la vida que se apagó; una mariposa que representa el alma desprendida del cuerpo, y una jarra, inclinada en 45 grados, como alegoría del cuerpo sin alma que reposa en la tumba.

3.5 mdp serán para restaurar el museo panteón, aunque faltaría una segunda etapa para rehabilitar las lápidas

Otros personajes que pueden encontrarse en este espacio histórico son: el actor de teatro de comedia Antonio Castro Montes de Oca, víctima del cólera en 1863, quien ostenta el epitafio: ‘Esta losa es el telón que me separa del mundo por toda una eternidad’.

Así como Juan de la Granja, quien introdujo el telégrafo a México y tenía el sueño de comunicar a todo el país; o Felipe Santiago Xicoténcatl, de ascendencia indígena y quien trascendió por su defensa del Castillo de Chapultepec durante la intervención estadunidense, y el propio Benito Juárez junto con su esposa y cinco de sus hijos.

Por último, Lépez Vela recordó que cuando Juárez murió, el 18 de julio de 1872, el panteón fue reabierto para inhumar los restos en el nicho dispuesto. “Años después se colocaría una escultura que muestra a una patria dolorida llorando la muerte de uno de sus hijos ilustres, y ésa fue la única vez que se reabrió el panteón luego de que fuera clausurado en 1871”, aseguró.

 

TUMBAS EXCEPCIONALES

Ramón Lépez comentó que en este panteón no se puede ver tumbas como las actuales, sino sepulcros construidos sobre el piso.

Una excepción es la del escritor y periodista Francisco Zarco, quien permanece bajo tierra, con un mausoleo del siglo XX.

Otro dato adicional es que algunos restos fueron retirados del museo panteón. Es el caso de Miguel Miramón, quien ostenta el récord de ser el Presidente más joven de la historia de México (en 1831), a los 27 años.

De Miramón queda un sepulcro vacío, ya que sus restos fueron exhumados y llevados a la catedral de Puebla, luego de que su viuda, Concepción Lombardo, supiera que en ese mismo lugar sería enterrado Benito Juárez, enemigo de su esposo”.

Otro caso es Vicente Guerrero, fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca, donde fue enterrado y después exhumado para ser traslado a la Catedral Metropolitana y, posteriormente, al museo panteón, hasta que fue depositado en el mausoleo de la Columna de la Independencia, en 1925.

Sin embargo, en dicho sepulcro yacen los restos de su hija Dolores Guerrera y del abogado y político Mariano Riva Palacio, padre de Vicente Riva”, concluyó.

 





Source link

Share This :